SpanishEnglishFrenchGerman

Vía verde

La vía verde del Noroeste

La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. A su paso se suceden paisajes muy variados y encontramos una parte importante del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia: tres espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, un elevado número de lugares en sus inmediaciones o en el propio trazado, con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y la distinción como conjuntos históricos de elevado valor cultural de los cascos históricos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula.

El recorrido ofrece 78 km. de camino natural en el que podemos disfrutar de una gran variedad de paisajes, del encanto y amabilidad de los pueblos por los que discurre la Vía, de sus tradiciones, cultura y gastronomía. La Vía Verde del Noroeste permite disfrutar de forma respetuosa de un entorno privilegiado y lleno de historia.

ITINERARIO VÍA VERDE DEL NOROESTE

Etapa 1. Campus de Espinardo – Alguazas (10 km)

El Campus de la Universidad de Espinardo es en la actualidad el punto de partida de la Vía Verde. Desde allí pasamos junto al Cabezo del Aire y atravesamos el único túnel de este tramo que nos conduce hasta la Ribera de Molina. Hasta llegar a Molina de Segura la Vía Verde discurre en paralelo al río Segura, para luego girar cerca de 90º en dirección oeste, lo cual nos obliga a cruzar el río y atravesar su vega hasta llegar a Alguazas. La influencia del río Segura se hace notar a lo largo de esta primera etapa, tanto desde el punto de vista botánico como faunístico.

CAMPUS.JPG

Etapa 2. Alguazas – Mula (25 km)

Abandonamos la vega del Segura para transitar por la cuenca del río Mula, afluente del anterior. Estamos en la zona más árida de la Vía Verde, de vez en cuando salpicada por pequeños huertos. En el paisaje dominan las colinas de suaves laderas, con cotas que no superan los 190 m de altitud. Algunos de los hitos más importantes en el paisaje lo forman la Muela de Albudeite, el barranco del Moroy, la rambla de Perea, con sus grandes depósitos aluviales de los márgenes. Los puentes que atraviesan algunos de estos enclaves son paradas obligatorias para observar la flora y fauna local.

Etapa 3. Mula – Bullas (23 km)

A partir de Mula la Vía se adentra en las primeras zonas de montaña, incorporando nuevos atractivos en el paisaje, la flora y la fauna. Al ser la etapa de mayor desnivel posee el mayor número de túneles y puentes. Los cuatro túneles de esta etapa, paralelos a un río Mula encajado en la montaña, van dejando entrever los pinares de pino carrasco y matorrales de media montaña, especialmente cuando el trazado, pasando el bonito paraje de La Luz, cruza por última vez el río Mula. En esta etapa, la Vía conecta con el Itinerario Ecoturístico «Senda del Agua» que atraviesa el Parque Regional de Sierra Espuña, uno de los espacios naturales más importantes de la Región.

Etapa 4. Bullas – Caravaca de la Cruz (22 km)

En esta etapa la Vía Verde discurre entre pinares y viñedos. Estamos en la etapa más montañosa, aunque no de mayor desnivel, ya que nos mantendremos por encima de los 500 metros de altitud. Al pasar el cerro de Carrascalejo, de 677 m, la Vía se adentra en las estribaciones norte de la sierra de Burete. En el paraje del Escobar, la Vía se abre y el regadío es su principal exponente. A través de la entrada natural que nos proporciona el valle del río Argos y pasando el último túnel del recorrido nos recibe Caravaca de la Cruz, reconocida como «lugar santo» en el que cada 7 años tiene lugar el Jubileo.