SpanishEnglishFrenchGerman

El entorno

Entorno

gal_72_800x600La comarca del Río Mula, ubicada en el centro geográfico de la Región de Murcia, comprende cuatro municipios (Albudeite, Campos del Río, Pliego y Mula). El Municipio de Mula, con un censo de más de 17.000 habitantes ofrece la capitalidad a la comarca y por sus valores históricos, etnológicos y naturales así como por su potencial turístico, constituye un enclave de gran interés para toda la Región de Murcia.

Una de estas importantes productos turísticos que complementarán al Cultural, Natural y Rural será el enorme potencial que posee el municipio para un desarrollo del producto termal focalizado en Los Baños de Mula.

A continuación se analizan los diferentes valores que encierra este territorio, históricos, naturales, paisajísticos, arquitectónicos, etc., y que sirven de complemento para el desarrollo y consolidación de una oferta termal. También analizaremos los factores que no han permitido un temprano desarrollo de una competitiva industria turística construida entorno a estos recursos y al hidrotermalismo. Unos factores condicionados por la historia y la tradición que en este caso han servido de impedimento para caminar hacia ese desarrollo.

Los Baños de Mula es, quizás, el centro termal de gran singularidad por muchos motivos, incluso por su leyenda y tradiciones. Es un espacio que ha venido desarrollando un papel, no sólo como balneario, sino como un lugar de intenso tráfico social. Los mismos usuarios nos dicen que “no es un balneario, es algo propio que hay que mantener y no se puede comparar con los de Archena y Fortuna, la gente viene por ser algo diferente”. Es más, en el ambiente social de los Baños se percibe cierta discriminación cuando se habla del termalismo de la Región de Murcia, y así se refleja en frases como esta: “nunca se acuerdan de los Baños de Mula” que suele repetirse en numerosas de las entrevistas realizadas.

En la actualidad, los cambios económicos y las transformaciones sociales de la comarca han provocado la pérdida de sus funciones tradicionales y la caída en desuso de las prácticas termales habituales. Sin embargo, la emergencia de un turismo de nuevo cuño despierta, a la vez, novedades que los propietarios y explotadores de las termas están explorando con el fin de actualizar las instalaciones y, en general, los entornos.

El Medio Físico

Los Baños de Mula son administrativamente una pedanía de Mula y se sitúa en el vértice más occidental del Municipio, lindando casi con el término municipal de
Albudeite. Está separada a penas unos 8 Kilómetros del núcleo urbano de Mula y tiene una altitud media de unos 230 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra situada en la margen derecha del río Mula y en la actualidad cuentan con un censo de unos 60 habitantes y caso todos ellos viven de la explotación de las aguas del pozo.

La principal vía de comunicación es la autovía del Noroeste Río Mula, que une Murcia con Caravaca de la Cruz y que hace que las comunicaciones por carretera se encuentren en excelentes condiciones.

La fuente de los Baños surge en un paisaje de aspecto casi desértico constituido por margas impermeables, sometido a una gran erosión que provoca la presencia continua de pequeños barrancos y ramblas que van a desembocar al río Mula. Esta aridez ocupa gran parte del territorio y como consecuencia el aprovechamiento agrícola es escaso. En contraste, en el entorno más inmediato del río surgen terrenos de regadío en terrazas abancaladas. Estas pequeñas masas verdes, escondidas en el cauce del río, contrastan con el paisaje árido de los “badlands”.

Todo el territorio que circunda los Baños de Mula posee lugares que destacan por su interés geológico como la presencia de los cerros testigo del Castillo de la Puebla o el de la Almagra. Ambos contienen estratificaciones geológicas que corresponden a las mismas épocas pero se encuentran desnivelados por la presencia de una falla, responsable de la formación de la fuente termal.

Todas estas características físicas, unidas a otras como la presencia de un yacimiento de rocas volcánicas “fortunitas”, y el hecho de que todas ellas se den en un entorno tan reducido, hacen de este territorio un lugar de enorme importancia geológica.

Por otro lado, y tratadas estas características anteriores resultaría casi imposible que en un paisaje desértico de margas impermeables surgiese una fuente como la de los Baños, sin un área de alimentación permeable que la genere. Esta área de la que hablamos es Sierra Espuña, que posee una pluviometría alta y un escaso número de afloramientos de agua en su área más inmediata. Al condicionar los rasgos geológicos a los hidrogeológicos, esta zona constituye una unidad (el Subbético de Murcia) diferenciada a las demás de la cuenca del río Segura, con los siguientes rasgos propios:

  • Dada su pluviometría relativamente alta (400mm de media), presenta un valor elevado de recursos hídricos.
  • Dados su relieve abrupto y bajas temperaturas medias (13ºC) no existe una agricultura totalmente desarrollada, con lo que la explotación de aguas subterráneas es pequeña en comparación con otras zonas de Murcia.
  • La relativamente escasa explotación de las aguas subterráneas posibilita la existencia de manantiales naturales.
  • El escaso desarrollo agrícola e industrial de esta comarca preserva los acuíferos de contaminación química u orgánica, con lo que sus aguas se pueden clasificar como de una calidad excelente.

El acuífero que da lugar a la fuente de los Baños de Mula es el de Morrón-Baños de Mula con una extensión de casi 600 Km². Parte de Sierra Espuña, de donde recibe gran parte de su volumen de agua dada al alta pluviometría de esta zona (500mm/año), de origen pluvial y nival.

El carácter termal del afloramiento de aguas de los Baños de Mula está ligado a una circulación profunda de las aguas meteóricas que se van calentando favorecidas por una disposición especial de los estratos de las rocas permeables. Además el afloramiento se alinea con los de Archena y Fortuna por la presencia de un sistema de fallas.

Las propiedades terapéuticas del agua son amplias, estando indicadas para tratamientos del aparato digestivo y locomotor, la piel y el aparato respiratorio.

El núcleo de población lo constituyen un grupo de edificaciones alrededor de la fuente, dispuestas entre calles con acusada pendiente, formando un conjunto irregular en la vertiente sur del barranco formado por el río Mula. De la fuente sale de forma oculta un canal que va distribuyendo las aguas termales por las diferentes casas de baños, con excepción de una porción del caudal que se evacua directamente a través de una pequeña cascada hasta una fuente pública, para después desaguar en el río. (Referencia: E.S.I.N.U.R., Págs. 8, 13-14)

Hidrotermalismo

burgas-936053_1920En Los Baños de Mula, el agua sale en plenas margas miocenas de la Depresión de Mula y en el punto de emergencia existe un afloramiento de travertino cuya edad se desconoce, pero por el grado de compactación se piensa que podría corresponder a un Mioceno superior-Plioceno, que es la misma edad que se ha dotado para las rocas volcánicas inyectadas en esta falla. El agua sale a una temperatura de 37º C con un caudal de unos 65 l/s actualmente.

Urbanismo y Arquitectura

Un interesante conjunto de edificaciones se disponen en la margen derecha del Río Mula a lo largo de unos 500 metros, en un valle formado por la propia acción erosiva del río de unos 100 a 150 metros de anchura y entre 20 y 40 metros de profundidad.

El cauce del río bordea la cara occidental del cerro de la Almagra descubriendo un paisaje que sorprende por los contrastes entre las zonas áridas y las zonas cultivadas más inmediatas al cauce del río, pero también por la presencia de la arquitectura.

Se conserva en el núcleo la estructura de una auténtica villa termal como hoy en día quedan pocas. Uno de los atractivos principales es la arquitectura del siglo XIX y XX de estilo Ecléctico y Neomudéjar, que aunque haya sufrido constantes remodelaciones, reúne características que la hacen digna de protección:

  • Disposición pintoresca de las edificaciones, erigidas en una ladera empinada.
  • Arquitectura de características sobrias y nobles, construida con materiales sencillos y populares.
  • Aunque no hay una unidad estética casi todas las construcciones, unas anexas a otras, presentan edificios sencillos de planta baja y uno o dos pisos con balcones de rejería de forja al exterior.
  • Las fachadas están revocadas con acabados modernos elaborados a partir de piedra molida o monocapa, excepto la llamada Casa de los Baños, construida en 1903 con fachada de ladrillo visto. Este último edificio de tres plantas muestra al exterior en sus pisos superiores cuatro ventanales, los dos de los extremos con balconcillos de rejería; mientras que en su interior conserva el suelo original, así como la escalera de mármol y el patio interior cubierto con gran lucernario en su techo.
  • Los paradores constituyen un claro ejemplo de una tipología edificatoria muy singular, disponiéndose en torno a patios centrales a los que se abren galerías abiertas. Estos patios interiores, en algunas de las casas, se conservan con los detalles que recuerdan sus años de fábrica, tales como los balcones corridos de forja en los que desembocan todas las habitaciones, los zócalos de cerámica esmaltada e incluso algunos pequeños ventanales enrejados.
  • Las pequeñas piscinas termales se encuentran, en ocasiones, dentro de pequeñas viviendas, pues se ofrecen en algunos casos pequeños apartamentos que incluyen habitación, cocina y salón.
  • Estos baños consisten en una balsa rectangular de un metro y medio por dos y de poco más de uno de profundidad. Todas las paredes y el vaso de la pila están chapadas de azulejos. Tienen en un lado escalones para entrar y salir con comodidad y junto a la bañera un espacio de unos tres metros cuadrados para quitarse las ropas.

La propia arquitectura e imagen urbanística del conjunto edificatorio son por sí mismos atractivos turísticos y perfectamente compatibles con el uso turístico propio de los baños.

El conjunto de los Baños de Mula no tiene una continuidad en todo su recorrido, pudiéndose hablar de tres partes claramente diferenciadas:

  1. El conjunto balneario y edificaciones destinadas a la explotación del agua del pozo. Este conjunto contiene edificios de gran interés artístico, con edificios eclécticos del siglo XIX y XX.
  2. La Misericordia, barrio anexo a los Baños que nace entorno a la ermita de este nombre en el siglo XVIII y que está separado unos 250 metros del conjunto balneario. Hasta aquí no llegan las aguas termales.
  3. Las Ventas o zona alta. Se encuentra fuera del Valle del río y separada unos 250 metros del pozo, pero a una cota de altura superior. Las edificaciones son Ventas (La Magdalena) y paradores sin agua del pozo (Venta de Morata o antigua casa de postas) y un conjunto de viviendas anejo.

Por otro lado, independiente del núcleo de población, se encuentra la antigua estación de ferrocarril de los Baños de Mula. Está a casi dos kilómetros y es una edificación de cierto interés. Actualmente se encuentra abandonada y desde este punto parte la Vía Verde del Noroeste. Es un Itinerario eco turístico importante dentro de la red de itinerarios de la Región de Murcia. En la actualidad está acondicionado el tramo que parte de los Baños de Mula y llega a Caravaca de la Cruz. Se encuentra en proyecto acondicionar el que desde los Baños de Mula llega hasta la capital Murciana siguiendo el curso del antiguo trazado de ferrocarril.

Los Baños de Mula en la actualidad

Esta pequeña pedanía de Mula cifra su actividad económica fundamentalmente entorno a Los Baños de aguas termales. Las casas de baño y los servicios de hostelería asociados a estos son su principal actividad.
Sin tejido industrial y con una agricultura de autoconsumo, la mayor parte de la población obtiene sus ingresos del sector servicios. Apenas existen unas tahúllas cultivadas con hortalizas y cítricos. Se surten con la red de acequias construidas, que conducen el agua del manantial, aunque el agua, por su alta salinidad y temperatura, no es muy apta para el riego.

Por eso la práctica totalidad de la pedanía organiza su sustento en torno al termalismo y el desarrollo de una industria turística competente es una esperanza de progreso para una población que intenta seguir viviendo de la explotación coherente de sus recursos naturales.

Por otro lado el caudal del agua del pozo, aunque limitado y dependiente de sus fluctuaciones, es el caudal de agua termal de más volumen de todos los de la Región de Murcia.

Los diferentes propietarios heredaron o compraron los derechos de caudal del pozo, que se dividen a modo de acciones o participaciones. Cada acción o participación da derecho a un porcentaje del total del caudal, que se traduce en centímetros cúbicos de agua. Un partidor divide estas participaciones de agua con tuberías que modifican su grosor dependiendo de las participaciones de cada propietario.